Riscanevo Espitia, Lida Esperanza Jiménez Espinosa, Alfonso

El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo - Colombia - 173-196 - 2017, Vol. 19, no. 28

Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas. = REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA

EDUCACION MATEMATICA PROFESORES DE MATEMATICAS TEORIAS DE APRENDIZAJE FORMACION DOCENTE