TY - SER AU - Riscanevo Espitia,Lida Esperanza AU - Jiménez Espinosa,Alfonso TI - El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo CY - Colombia KW - EDUCACION MATEMATICA KW - PROFESORES DE MATEMATICAS KW - TEORIAS DE APRENDIZAJE KW - FORMACION DOCENTE N2 - Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas UR - https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6247/5557 UR - https://doi.org/10.19053/01227238.6247 ER -