Totoricagüena Barandica, Karmele

En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en aula [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo pretende aportar algunas ideas o claves sobre la conceptualización de escuela inclusiva.Para ello se muestra la justificación realizada por distintos autores, así como las definiciones de los términos equidad e inclusión. El paradigma de escuela inclusiva incide en la visión del entorno escolar en su conjunto, con la premisa de garantizar que el alumnado pueda acceder y participar en su aprendizaje. En la misma línea se plantea un modelo de plan de intervención y los elementos que lo componen. Por otro lado,se enfatiza la importancia y relevancia de la formación y actualización de los distintos profesionales como elementos que incidenen el desarrollo profesional y en la mejora de las propias organizaciones. Además, se realizan propuestas y se señalan claves para la supervisión desde la perspectiva inclusiva.


Integración escolar
Igualdad de oportunidades en educación
Aprendizaje
Intervención educativa
Supervisión escolar

Equidad educativa Participación