TY - SER AU - Dominguez Garrido,María Concepción AU - Ruiz Cabezas,Adiela AU - Medina Rivilla,Antonio TI - Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno CY - Colombia KW - HISTORIA DE LA EDUCACION KW - INTERACCION CULTURAL KW - NARRATIVA KW - DESARROLLO PROFESIONAL N2 - Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida UR - https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7555/5944 UR - https://doi.org/10.19053/01227238.7555 ER -