Eccius Wellmann, Clara Cristina Lara Barragán, Antonio
Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior
- México
- 2016, Vol. 7, n. 18
Se presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías entre las que destacan las de Legg y Locker y Leppärvita. El desarrollo del cuestionario sigue los lineamientos de otros cuestionarios propuestos por Galbraith y Haines, y por Pierce, Stacey y Barkatsas. Se describe el proceso de validez y confiabilidad de nuestro cuestionario. Se presenta la metodología de análisis estadístico para confirmar la confiabilidad y validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el procedimiento de análisis factorial, cuya finalidad es resumir la información de las variables observadas en un número reducido de factores. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.
= REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS ACTITUDES ANTE LAS MATEMATICAS EMOCIONES ANSIEDAD CREENCIAS DEL ESTUDIANTE