Alberto Aimaretti, Edit Susana

Formación de docentes para los niveles inicial y primario - México - 181-192 - 2016, Vol. 7, no. 19

Este trabajo profundiza en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación inicial del profesorado para los niveles inicial y primario, señalando las características profesionales de los egresados de esas carreras, en términos de fortalezas y debilidades. Proponemos a los institutos de formación docente un dispositivo para pensar la construcción de propuestas alternativas en el interior de los mismos, que atiendan a lo que se perciba como carencias en el trayecto de formación, y faciliten un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los noveles formadores. A partir del análisis funcional de la formación de docentes, sugerimos pautas para la construcción colaborativa de un mapa de las competencias docentes necesarias sobre las cuales pensar institucionalmente alternativas para la formación del profesorado que ejercerá en los niveles inicial y primario. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR

FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES FORMACION INICIAL IDENTIDAD PROFESIONAL ANALISIS FUNCIONAL