Cabrera Di Piramo, Carolina Davyt, Amílcar

Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación - México - 109-121 - 2017, Vol. 8, no. 21

Los modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) y los modelos de calidad aplicada a la educación superior (CES) han cambiado en las últimas décadas. A partir de una revisión bibliográfica, se realiza un análisis comparativo de la relación entre ambos tipos de modelos, indagando acerca de una posible coevolución entre ellos. La comparación realizada permite mostrar cierta coevolución histórica entre los modelos. En dos momentos históricos se identifican claras relaciones conceptuales entre los principios generales de ambos tipos: a) el modelo lineal de PCTI y el modelo isomórfico de CES; y b) los modelos sistémicos e interactivos actuales de PCTI y el modelo de CES para la equidad. En la transición entre ambos momentos históricos existe una relación imprecisa. Se plantean hipótesis que generarían estas relaciones y se evidencia una combinación de modelos y una cierta disrupción entre discursos y realidades. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR

CALIDAD EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR POLITICAS DE CIENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA INNOVACION EDUCATIVA