Cubillos Romo, Julia Ester Altamirano Ojeda, Omar Javier Prado Cendoya, Guillermo Andrés

Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención - México - 154-172 - 2017, Vol. 8, no. 21

Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR

EDUCACION SUPERIOR DESERCION ESCOLAR FACTORES ASOCIADOS