Mora, Enrico Pujal i Llombart, Margot

La tensión entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria - México - 45-63 - 2017, Vol. 8, no. 22

De las diversas contradicciones que preside el desempeño docente del profesorado universitario y los procesos de aprendizaje del alumnado, centramos el interés en algunos sesgos de género de los procesos didácticos. Nos fijamos en cómo se afrontan las necesidades y las demandas formativas del alumnado. Éstas, lejos de coincidir, a menudo se oponen. Detectamos que uno de los malestares centrales del profesorado es la relación entre cuidar y servir en el desempeño docente. Nos proponemos reflexionar sobre este asunto a partir de un estudio de caso, y apuntamos que el exceso de servicio puede ser un impedimento para lograr uno de los objetivos básicos del cuidado en los procesos formativos, que es el desarrollo de la autonomía personal del alumnado. Al mismo tiempo puede significar una fuente de agotamiento para el profesorado. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR

DIDACTICA GENERO SEXISMO