TY - SER AU - Gómez Parra,María Elena AU - Aránzazu Huertas Abril,Cristina TI - La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: aproximación, factores y estrategias KW - Lingüística KW - Proyectos de investigación KW - Adquisición de segundo lenguaje KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Competencias digitales KW - Aprendizaje autónomo N1 - Acceso abierto N2 - La enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad. Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado «LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas» (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una web app, de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados ex profeso para el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos UR - https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/17876/edmetic_8_01_08.pdf?sequence=1&isAllowed=y UR - https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095 ER -