TY - SER AU - Arias Chacón,Guiselle AU - Carvajal Jiménez,Vivian AU - Cascante Arrieta,Luis Elías AU - Corrales Naranjo,Maricela AU - Quesada Mora,Mónica AU - Zamora Montero,Juan Carlos TI - Contribuciones de la teoría disciplina positiva: Una experiencia en la comunidad rural La Maravilla, San Vito de Coto Brus KW - Disciplina positiva KW - Crianza respetuosa KW - Comunidad rural KW - Adultocentrismo N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo expone una experiencia participativa (2016-2017) surgida de un trabajo final de graduación -en la modalidad de Seminario- para obtener el grado de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos, de la Universidad Nacional, Este tuvo como objetivo analizar las contribuciones de la teoría disciplina positiva en la formación de las familias de una comunidad rural del sur de Costa Rica: La Maravilla, en San Vito de Coto Brus. En este caso, se plantea la necesidad de fortalecer conocimientos y prácticas para disciplinar y formar a los hijos e hijas con disciplina positiva, dado que es sabido por esta comunidad que, en nombre de la educación de hijos e hijas, ha habido tanto casos de maltrato como de falta de límites. Para abordar el tema, se estudiaron textos e investigaciones que dan cuenta de la efectividad de la disciplina positiva como alternativa a las formas de crianza tradicionales, se entrevistó a personas expertas en el tema y el equipo investigador recibió capacitación de distintas organizaciones. Finalmente, se desarrollan talleres educativos con la comunidad involucrada y se generó un compendio de estrategias para apoyar el uso de la disciplina positiva en los hogares rurales UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10644/13196 UR - https://doi.org/10.15359/rep.13-1.7 ER -