TY - SER AU - Ibarra Mercado,Gustavo Adolfo TI - La investigación educativa: espacio de convergencias y divergencias discursivas KW - Discurso KW - Investigación educativa KW - Significante vacío KW - Divergencia KW - Convergencia N1 - Acceso abierto N2 - El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía UR - https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65930 ER -