Cattani Delord, Gabriela Carolina Porlán, Rafael Duro Guiarães, Gleny

La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo, el segundo de una serie de dos, completa el estudio del discurso innovador del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). En el anterior se analizó su origen y fundamentos, especialmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, y en este se investiga su evolución a lo largo de sus 30 años de existencia. Se han tomado como fuentes de información las entrevistas a los fundadores y varios documentos de referencia. El método de análisis se ha basado en el Análisis del Discurso (AD) y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto, en este tiempo, no ha conseguido la generalización esperada. Su ideología alternativa, puesta de manifiesto en el primer artículo, choca con el discurso neoliberal, lo que ha llevado a sus miembros a intervenir activamente en el debate social y político sobre el modelo de escuela.


Innovaciones educativas
Análisis del discurso

Enseñanza de las ciencias Investigación en la escuela Proyecto educativo