TY - SER AU - Rabadán Zurita,Mercedes AU - Orgambídez Ramos,Alejandro TI - Ansiedad idiomática y motivación hacia el español como lengua extranjera en estudiantes universitarios portugueses: un estudio exploratorio KW - Ansiedad KW - Rendimiento académico KW - Estudiantes universitarios KW - Idiomas KW - Motivación KW - Español (Lengua) KW - Lengua extranjera KW - Portugal N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue comprobar el papel predictor de la ansiedad idiomática y la motivación integradora sobre el desempeño académico en Español como Lengua Extranjera (ELE) en una muestra de 249 estudiantes universitarios portugueses, utilizando modelos de regresión lineal múltiple y jerárquica. Los resultados mostraron relaciones negativas entre ansiedad y desempeño académico, y positivas entre motivación integradora y desempeño académico, siendo el miedo a una evaluación negativa el predictor más importante de la nota. Actividades que aumentan las actitudes positivas hacia el español y ambientes de clase libres de ansiedad facilitan la adquisición y el aprendizaje de ELE UR - https://doi.org/10.15581/004.35.517-533 ER -