TY - SER AU - Gutiérrez,Melchor AU - Tomás,José Manuel AU - Alberola,Salvador TI - Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario KW - Educación superior KW - Motivación KW - Logro académico KW - Satisfacción del estudiante KW - República Dominicana N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo es analizar la infl uencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes universitarios dominicanos (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confi rmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados refl ejan la infl uencia del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción con la facultad a través del compromiso académico, así como el efecto directo de la percepción de apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su centro educativo UR - https://doi.org/10.15581/004.35.535-555 ER -