Mares Miramontes, Andrés Ávila Aguilar, Juana Carrizosa Legorreta, Yanely Salinas Anaya, Felicitas Martínez Llamas, Rodrigo

Experiencia formativa de psicólogos en educación especial empleando actividades artísticas: un estudio de perspectiva [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo describe y analiza la perspectiva de estudiantes de psicología respecto a su experiencia de formación en Educación Especial por medio de actividades artísticas. Esta se indagó mediante la entrevista a profundidad. Los resultados evidencian un aprendizaje crítico y comprensivo, así como la asunción de responsabilidades pertinentes por parte de los participantes. Sin embargo, la interpretación realizada a la luz del interaccionismo simbólico muestra que las actividades artísticas no son en sí mismas la condición facilitadora del aprendizaje, sino más bien conforman los aspectos interactivos que la constituyen. Se concluye que la estrategia pedagógica que en su empleo considere dichos aspectos, puede resultar un medio de acercamiento empático y comprensivo en la formación profesional.


Actividades artísticas
Educación especial
Investigación cualitativa
Psicólogos

Enseñanza Formación profesional