TY - SER AU - Cruz Pérez,Oscar AU - García Lara,Germán Alejandro AU - Ocaña Zúñiga,Jesús AU - Pérez Jiménez,Carlos Eduardo TI - Los actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas CY - México KW - EDUCACION INDIGENA KW - EDUCACION BILINGÜE KW - LENGUA MATERNA KW - PRACTICA DOCENTE KW - EVALUACION DEL APRENDIZAJE N2 - En este trabajo se analizan aspectos en torno a la educación, la escuela y la lengua, así como sus implicaciones en el proceso de escolarización de alumnos de bachillerato.El estudio realizado es de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de casoylos sujetos participantes son alumnos, profesores y directivos de un centro escolar de nivel medio superior de la comunidad de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas. Para ello se aplicaron entrevistas abiertas dentro del centro escolar, las cuales fueron audiograbadas y transcritas en formato digital mediante la herramienta de software Atlas.ti, y analizadas conla estrategia bottom-up(ascendente). De esa manerase elaboraronsíntesis a manera de redes conceptuales donde se recuperan los elementos más representativos relacionados con la concepción que tienen los alumnos frente al uso de la lengua materna, suposición al respecto y susconsecuencias, asícomo la visión de los profesores y directivos del centro escolar frente a la práctica pedagógica monolingüe en castellano, las alternativas ante los problemas académicos de los alumnos y la evaluación de los aprendizajes. Se concluye quela lengua indígena constituye una limitante para el proceso educativo en la escuela, ya quese contrapone con su uso informal alos procesos comunicativos e interactivos entre los mismos alumnos UR - http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/233/1067 ER -