TY - SER AU - Santoyo Telles,Felipe AU - Rangel Romero,Miguel Angel AU - Santoyo Teyes,Eliseo AU - Puga Nathal,Karla Liliana TI - Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función” CY - México KW - ESTRATEGIAS DIDACTICAS KW - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO KW - ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS N2 - La enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación–acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos UR - http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/244/1132 ER -