TY - SER AU - Arancibia,María Luisa AU - Cabero,Julio JC AU - Valdivia Valdivia,Ismael TI - Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno CY - México KW - Moodle (Programa para computadora) KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Estudiantes KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Smarphone KW - Docentes KW - Chile (país) N1 - Acceso abierto N2 - Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las percepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los resultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computadora y dispositivo móvil, este último valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expectativas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfono móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facilidad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los modelos b-learning. Finalmente, presentamos implicaciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1440 UR - https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440 ER -