TY - SER AU - Álvarez de Sotomayor,Isabel Dans AU - Muñoz Carril,Pablo César AU - González Sanmamed,Mercedes TI - Familia y redes sociales: un binomio controvertido KW - Redes sociales en línea KW - Educación secundaria KW - Adolescencia KW - Familias N1 - Acceso abierto N2 - Las redes sociales poseen una gran importancia en la vida de los adolescentes y la labor de las familias resulta imprescindible para aprovechar las posibilidades que ofrecen y frenar los peligros que suscitan. En este estudio se analizan, a través del método de encuesta, las opiniones de 1144 alumnos de cuarto de educación secundaria sobre la mediación parental en el acceso y uso de las redes sociales. Tras análisis descriptivos y no paramétricos, los resultados revelan que los menores se inician en el uso de redes sociales a través de su grupo de amigos, constatándose la escasez de medidas de control familiar frente al uso de este tipo de herramientas. Asimismo, el acceso y tiempo de conexión a las redes sociales guardan relación con el rendimiento escolar y el género. También se identifican diferencias importantes en cuanto a la percepción que familias, docentes y alumnado tienen sobre las redes sociales, siendo estos últimos los que manifiestan una visión más positiva. Entre las conclusiones cabe señalar la necesidad de que las familias desarrollen medidas educativas adecuadas que propicien que los menores realicen un uso responsable y seguro de las redes sociales UR - https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13311/12434 UR - https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.183-192 ER -