TY - SER AU - Alvarez Sánchez AU - Peredo Valderrama,Rubén AU - Medel Juárez,Jose de Jesús AU - Alvarez Cedillo,Jesús Antonio TI - Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza CY - México KW - MOOC KW - CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - DIMENSION ESPACIO-TEMPORAL N2 - Un factor esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el profesor suscita contenidos a un alumno en función de unos objetivos y dentro de un contexto, y donde se da la relación alumno-profesor, es el encuadre espacio-temporal. En este el proceso de enseñanza se desarrolla a través de las clases o tutorías dirigidas, cuya dimensión espacio-temporal es la misma para el alumno y el profesor. En este artículo se aborda el desarrollo de una alternativa remota a través del uso de tecnología inalámbrica y el empleo de dispositivos IoT y dispositivos wearables con el uso de plataformas MOOC. Los resultados experimentales obtenidos demuestran que este tipo de modalidad digital ofrece los mismos resultados que una clase presencial, sin perder la esencia del escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional UR - http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/365/1665 UR - https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.365 ER -