TY - SER AU - Gil Quintana,Javier AU - Prieto Jurado,Elizabeth TI - Juego y gamificación: innovación educativa en una sociedad en continuo cambio KW - Aprendizaje activo KW - Juego KW - Innovaciones educativas KW - Aprendizaje colaborativo KW - Comunicación educativa KW - Gamificación N1 - Acceso abierto N2 - En este ensayo hemos pretendido realizar una aproximación al concepto de juego y de gamificación, al ser una propuesta innovadora que se está potencializando en la actualidad en las prácticas educativas que están incorporando experiencias de gamificación en sus aulas. Basándonos en diferentes estudios que a lo largo de la historia han reflexionado acerca del papel de la educación y, partiendo de la corriente pedagógica de la escuela nueva, apoyamos su premisa sobre la importancia del juego en el aprendizaje; confirmamos, también, un gran abanico de ventajas que actualmente tiene gamificación y su integración en el aprendizaje digital, al posibilitar el aumento de la participación estudiantil en la construcción colectiva del conocimiento, la proyección de la interacción en el aula, una mayor motivación hacia el aprendizaje y un carácter más divertido en las experiencias de aula, con el fin de comprometerse en el alcance y el superación de las líneas curriculares marcadas para su edad y nivel correspondiente UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11851/16106 UR - http://dx.doi.org/10.15359/rep.14-1.5 ER -