TY - SER AU - Sellés Navarro,Eladio TI - Estudio exploratorio de la ansiedad escénica y la respiración diafragmática en el aula de saxofón KW - Instrumentos musicales KW - Técnicas de relajación KW - Saxofonista N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio surge como fruto de la experiencia como instrumentista de viento, que ha llevado a tomar consciencia sobre los distintos problemas que son comunes a los instrumentistas de esta familia; aunque, concretamente, se ha partido de la observación de los saxofonistas. El adecuado trabajo de la técnica respiratoria diafragmática en el aula instrumental, tranquilizará el sistema nervioso, facilitará la comunicación entre los hemisferios cerebrales y equilibrará la energía del músico; trabajo que se verá potenciado gracias a la aplicación de diversas técnicas respiratorias durante el proceso de aprendizaje respiratorio en clase. Este artículo muestra un estudio exploratorio acerca de los principales problemas que aquejan a los músicos y las formas de afrontarlo desde el aula de Saxofón que siguen los docentes; así, se ha podido comprobar que, a nivel pedagógico, la escasez bibliográfica queda justificada por la falta de importancia didáctica que se le da en el aula UR - http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2175/2840 ER -