TY - SER AU - Parody García,Lucía María AU - Santos Villalba,María Jesús AU - Alcalá del Olmo Fernández,María José AU - Isequilla Alarcó,Estela TI - El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela KW - Educación KW - Cooperación KW - Escuelas KW - Familias KW - Siglo xxi N1 - Acceso abierto N2 - En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una transformación de orden social, político, económico y cultural que deja sentir sus influencias en las instituciones educativas. De ser un lugar limitado de forma exclusiva a la transmisión de contenidos, la escuela se ha convertido hoy día en un espacio que debe formar para la vida. Ante tal cambio de perspectiva, es preciso que tanto la familia como la escuela tengan que redefinir sus funciones. En coherencia con lo anterior, se hace necesario el establecer un diálogo entre los diversos agentes socializadores (escuela-familia-sociedad) con el fin de lograr un objetivo común: el desarrollo integral del alumnado. El principal propósito de esta investigación es analizar la colaboración e implicación de las familias en las escuelas. Para ello, nos hemos apoyado en un paradigma interpretativo de corte cuantitativo y cualitativo, contando con una muestra constituida por 268 familias y 18 docentes pertenecientes a dos centros educativos de la provincia de Málaga. Una de las conclusiones que se derivan de nuestro estudio es que la comunicación y cooperación entre los distintos agentes que constituyen la comunidad educativa es primordial para garantizar una educación de calidad UR - http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2284/2842 ER -