Cardona Puello, Sindy Patricia Osorio Beleño, Alexander Javier De la Cruz Herrera Valdez, Amalfi González Maza, José Mario

Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo muestra el nivel de disposición hacia la lectura que poseen los estudiantes al incursionar en el primer semestre académico de formación universitaria, mediante la identificación de las actitudes, hábitos y estrategias que ellos asumen hacia la lectura. Para obtener los resultados, los autores se basaron en el enfoque de investigación mixta que contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte HACES a los estudiantes de primer semestre, matriculados en diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Colombo Internacional en 2017. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo, para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente, se utilizó la técnica de grupos focales con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y pocos aplican estrategias de lectura adecuadas. Finalmente, se concluye que conocer las actitudes, hábitos y estrategias de lectura permite a las instituciones de educación superior reflexionar sobre la implementación de un plan de formación y fortalecimiento del hábito lector a nivel curricular, acorde con las competencias profesionales exigidas por un mundo globalizado.


Alfabetización (Educación)
Hábitos de lectura
Habilidades lectoras
Educación superior

Actitudes docentes