TY - SER AU - Tapasco Alzate,Omar Alberto AU - Ruiz Ortega,Francisco Javier AU - Osorio García,David AU - Ramírez Ramírez,Diógenes TI - Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión KW - Educación superior KW - Deserción escolar KW - Análisis multivariado KW - Admisión escolar KW - Criterios de admisión KW - Universidad N1 - Acceso abierto N2 - La presente investigación estudia la incidencia que distintas variables institucionales relacionadas con el proceso de admisión tienen sobre el riesgo de deserción estudiantil, así como el efecto que tienen las ponderaciones asignadas a las áreas evaluadas en el puntaje de admisión en correlación con el desempeño académico. La población objetivo fueron los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas para las cohortes 2010-2012. Para ello se hace uso de modelos logísticos multivariados y de técnicas de optimización. Los modelos obtenidos arrojan que algunas variables del proceso de admisión, susceptibles de ser intervenidas institucionalmente, como puntaje de admisión, ingreso por segunda opción, programas de cupos especiales y costo de matrícula, tienen una incidencia estadísticamente significativa en el riesgo de deserción, influencia que varía entre facultades. Como conclusión, en la perspectiva de atenuar la deserción estudiantil y de incrementar el poder predictivo del desempeño futuro del estudiante, se deberían contemplar acciones tales como el repensar el ingreso por segunda opción, el sostener las políticas de ingreso por méritos académicos y de acción afirmativa y el modificar las ponderaciones actualmente asignadas a las áreas evaluadas en el proceso de admisión UR - http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9311/5115 UR - http://dx.doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.5 ER -