TY - SER AU - De Lissovoy,Noah TI - La invención de la democracia. Enseñanza y unión CY - Madrid, España KW - DEMOCRACIA KW - COMUNIDAD KW - VULNERABILIDAD KW - PRACTICA SOCIAL KW - EDUCACION DEMOCRATICA N2 - La democracia liberal formal es ideológicamente falsa y fundamentalmente incorrecta respecto al tipo de comunidad a la que se refiere y la que pretende desarrollar. Por eso, en este artículo se presentan cuatro fuentes para pensar sobre el ser, la democracia y la comunidad: La idea del “ser-con” de Heidegger, El proyecto multitud de Hardt y Negri. La vulnerabilidad de Butler, y El paradigma planetario de Dussel y la idea de coexistencia de Mignolo. A continuación se reflexiona sobre cómo la experiencia de la práctica social y los movimientos educacionales pueden ayudarnos a imaginar un nuevo y más radical sentimiento tanto de la democracia como de comunidad. Finalmente se aportan sugerencias que constituyen puntos de partida para pensar en una pedagogía y en un currículum propios de una comunidad democrática, en lugar de ver los elementos fundamentales para la misma UR - https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4343/4716 UR - 10.15366/riejs2016.5.1 ER -