Quintans, Irene Pelegi, Alexandre

Educar para comprender y poder cambiar la ciudad - Madrid, España - 57-76 - 2017 Vol. 6, no. 1

El artículo discute las limitaciones y desafíos de lo que se ha convenido en denominar “Educación para el tráfico” en Brasil, tomando como base experiencias realizadas con niños en edad escolar de la periferia de São Paulo (especialmente Enseñanza Fundamental, de edades entre 6 y 14 años). Apuntamos cómo la educación centrada en la inseguridad viaria es practicada en Brasil y cómo las políticas públicas no acompañaron, hasta hoy, los avances observados en la legislación. Pretendemos demostrar que al revés que “educar para el tráfico” es preciso educar a los niños para comprender la ciudad en la que viven, utilizando herramientas lúdicas como, por ejemplo, talleres críticos y propositivos realizados en los colegios o, preferentemente, en espacios públicos. = RIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL

EDUCACION CIUDADANA ZONAS URBANAS POLITICA EDUCATIVA JUEGO