Ruetti, Eliana Sánchez Beisel, Jessica Mariel

Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La valoración emocional es un proceso central de la reacción emocional. Sin embargo, las investigaciones en niñas y niños se centran en el reconocimiento de las emociones. El objetivo de este trabajo es revisar las investigaciones recientes que analizaron los factores moduladores de la valoración emocional en niñas y niños preescolares. Se revisan estudios sobre el reconocimiento emocional y acerca de cómo éste aumenta su precisión a mayor edad y en posibles variaciones según la valencia de los estímulos (negativos, neutros y positivos). Se discute si el género podría ser un factor modulador de las reacciones emocionales, a partir de las diferencias en la valoración. Además, se sintetizan las investigaciones que analizaron la influencia del lenguaje, de la cultura y de la pobreza sobre las emociones. Debido a la escasez de estudios realizados en niñas y niños preescolares, este artículo sistematiza el conocimiento actual y propone claves sobre las que podrían orientarse investigaciones futuras


Valores
Emociones
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Pobreza

Diferencias de género