TY - SER AU - Azrak,Adrián Martín TI - Sobre educación inclusiva: enfoque de derechos humanos y contribuciones de la psicología KW - Derecho a la educación KW - Educación inclusiva KW - Derechos humanos KW - Educación y Estado KW - Discapacidad intelectual N1 - Acceso abierto N2 - El movimiento de la educación inclusiva tuvo desde sus inicios el imperativo de ampliar el alcance del derecho a la educación a la totalidad de las personas. Basado en el enfoque de derechos humanos, su discurso impregnó en la bibliografía académica como en el diseño e implementación de políticas educativas. En este sentido, en el presente trabajo se argumenta cómo la materialización de esta tendencia educativa, si bien amplió las fronteras del derecho a la educación, amenazaría simultáneamente el respeto del derecho a la salud de las personas con discapacidad mental. A tal fin, se indaga las consecuencias de la injerencia de diagnósticos clínicos en contexto escolar y su configuración mediante políticas educativas. De esta manera, se busca exponer cómo el afianzamiento del derecho a la educación puede ubicarse en contradicción y detrimento del derecho a la salud, lo cual cuestionaría la indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos UR - https://www.redalyc.org/pdf/3691/369155966007.pdf ER -