Poverene, Laura Daniela

Sobre prácticas escolares y la derivación de niños/asmigrantes bolivianos a servicios de salud mental desde el sector de educación: "Los deriva como quien te tira la pelota y ya se descompone". [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este escrito intenta contribuir al debate respecto de prácticas escolares que tienden a la patologización de las diferencias y a la sustancialización de características de los alumnos/as basándose en sus procedencias nacionales, culturales o étnicas. Objetivo: identificar las características de la derivación de alumnos/as migrantes bolivianos de escuelas primarias públicas de zona sur de CABA a los servicios de salud mental. Metodología: estudio descriptivo analítico realizado con un abordaje metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales de un Equipo de Orientación Escolar del área geográfica seleccionada y a informantes clave. Resultados y conclusiones: se reconoce la importancia que se atribuye a la mirada de los docentes en el proceso de derivación; la misma permite desnaturalizar el padecimiento infantil y desencadenar una serie de evaluaciones, estrategias e intervenciones. En otro orden, las derivaciones tienen características defensivas y evacuativas que pueden invisibilizar las responsabilidades de la escuela, desplazándolas a otros actores.


Salud mental

Niños Migración Práctica educativa Inclusión educativa