Méndez Núñez, Angel Murillo, Francisco Javier

Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social - Madrid, España - 383-399 - 2017 Vol. 6, no. 1

El catastrofismo al que nos empuja el sistema capitalista, en tanto “en la cultura de la globalización, […] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3), acaba por condenar al profesorado a naturalizar situaciones de injusticia y desigualdad de carácter estructural generadas social e históricamente. Es por esto que la lucha anticapitalista desde las escuelas requiere necesariamente de la puesta en marcha de una educación para la justicia social. Un arduo camino de resistencia y transgresión que enfrentan maestras y maestros como intelectuales transformativos donde la Pedagogía Crítica aparece como eje vertebral sobre el que articular su práctica educativa. A partir de los conceptos de justicia social, Pedagogía Crítica y el profesorado intelectual transformativo, se configura una visión contrahegemónica de la educación, con especial atención en el papel de las y los docentes como agentes de cambio. = RIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL

PEDAGOGIA CRITICA JUSTICIA SOCIAL TRANSFORMACION EDUCATIVA ROL DOCENTE