TY - SER AU - Méndez Núñez,Angel AU - Murillo,Francisco Javier TI - Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social CY - Madrid, España KW - PEDAGOGIA CRITICA KW - JUSTICIA SOCIAL KW - TRANSFORMACION EDUCATIVA KW - ROL DOCENTE N2 - El catastrofismo al que nos empuja el sistema capitalista, en tanto “en la cultura de la globalización, […] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3), acaba por condenar al profesorado a naturalizar situaciones de injusticia y desigualdad de carácter estructural generadas social e históricamente. Es por esto que la lucha anticapitalista desde las escuelas requiere necesariamente de la puesta en marcha de una educación para la justicia social. Un arduo camino de resistencia y transgresión que enfrentan maestras y maestros como intelectuales transformativos donde la Pedagogía Crítica aparece como eje vertebral sobre el que articular su práctica educativa. A partir de los conceptos de justicia social, Pedagogía Crítica y el profesorado intelectual transformativo, se configura una visión contrahegemónica de la educación, con especial atención en el papel de las y los docentes como agentes de cambio UR - https://revistas.uam.es/riejs/article/view/7673/7961 UR - https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022 ER -