TY - SER AU - Martínez Martín,Irene AU - Ramírez Artiaga,Gema TI - Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado CY - Madrid, España KW - FEMINISMO KW - EQUIDAD DE GENERO KW - FORMACION DOCENTE KW - DIVERSIDAD CULTURAL KW - COEDUCACION N2 - Este artículo busca incluir una perspectiva feminista en la formación inicial del profesorado como respuesta a la necesidad de subvertir la reproducción de las desigualdades de género en el ejercicio de la docencia. Se toma como referencia una metodología de enfoque cualitativo y emancipador con carácter analítico-crítico fundamentada en la práctica de la investigación-acción-participativa dividida en las siguientes fases: a) estudio documental y bibliográfico en torno a narrativas contrahegemónicas feministas; b) construcción de una pedagogía feminista postcolonial para la formación del profesorado; y c) puesta en práctica de un proyecto piloto de formación feminista del profesorado y su posterior evaluación. Como principales resultados el artículo recoge: 1) la necesidad de posicionarse en un plano de pensamiento y acción feminista postcolonial ante la reproducción de desigualdades de género a través del ejercicio de la docencia; 2) la propuesta de construcción de una pedagogía feminista en la formación del profesorado bajo los principios de transformación y crítica social para des-colonizar y des-patriarcalizar saberes y prácticas educativas; y 3) la puesta en práctica de una experiencia piloto en la formación inicial del profesorado para trabajar temas de género e igualdad UR - https://revistas.uam.es/riejs/article/view/8593/8948 UR - http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005 ER -