TY - SER AU - Greco,María Beatriz AU - Eichenbronner,David TI - Psicología y educación: historización de un discurso. El caso de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires KW - Organización escolar KW - Discurso KW - Sistema educativo KW - Educación y Estado KW - Intervención institucional N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo se inscribe como parte de un conjunto de estudios que han iniciado en el marco del proyecto de investigación UBACyT (2014-2017) "Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales". Se tomará como objeto de estudio la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires con la intención de investigar los efectos del discurso psi sobre el sistema educativo. En consecuencia se llevará a cabo un análisis a través de la historia de la organización indagando líneas de continuidad y discontinuidad entre sus prácticas. En principio estudiando la configuración de un modo de trabajo definido como “organización escolar” y caracterizado por un abordaje individualizante sobre el sujeto escolar. Luego, a través de la creación de los Equipos de Orientación Escolar, hacia una modalidad contextualista de intervención institucional UR - https://www.redalyc.org/journal/3691/369162253007/369162253007.pdf ER -