Alcaraz Salarirche, Noelia Fernández Navas, Manuel Pérez Granado, Laura

Principios de procedimiento y escenarios reales en la formación inicial de maestros/as [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los autores plantean que el eje principal del trabajo de los docentesen sus aulas es el diseño de actividades educativas. Sin embargo, reconocen que esto representa un problema ya que,en la formación inicial se abarca una gran cantidad de contenido teórico relevante para el ejercicio profesional, que pocas veces es trasladado a un contexto práctico donde los estudiantes tengan la posibilidad de poner en acción la teoría. La experiencia que se relata surge de esta preocupación y describe parte del proyecto realizado en una asignatura del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, donde el eje principal de la misma fue diseñar escenarios de aprendizajes reales que respetaran los principios teóricos trabajados durante el semestre. De este modo los futuros docentes debían planificar, a través de principios de procedimiento,una serie de actividades para realizar con alumnado de Educación Infantilde dos colegios de la provincia.


Innovaciones educativas
Reflexión

Formación inicial docente Diseño didáctico