TY - SER AU - Coromoto Morales de Muñoz,Rosa AU - Muñoz Acuña,Rafael Alberto AU - Peréz Picado,Auribeth Liliana AU - Rojas de Mendez,Miryelis Jacqueline TI - Alfabetización ecológica y transferencia de habilidades del pensamiento: Modelo DPCOS en el ámbito universitario KW - Pensamiento KW - Alfabetización ecológica KW - Habilidades de pensamiento N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación describe y evalúa la aplicación de un programa diseñado para desarrollar saberes sobre la Alfabetización Ecológica como proceso creativo de pensamiento organizado y sostenible desde una perspectiva biológica, psicológica, social y espiritual en estudiantes y profesores universitarios. Mediante un enfoque de aprendizaje experiencial e interdisciplinario se aplicó la la transferencia de los procesos de pensamiento al estudio de los principios de interdependencia, retroalimentación, asociación, flexibilidad y diversidad, para la organización de la eco existencia propuesta en el Modelo de Alfabetización Ecológica de Capra. A efecto evaluativo se elaboró y aplicó un cuestionario ad hoc, especialmente constituido por 07 reactivos de formato tipo Likert y 03 de respuestas abiertas para conocer los saberes sobre la Alfabetización Ecológica y analizar la percepción de los participantes sobre la eficacia del programa. Los resultados obtenidos con estudiantes y profesores universitarios, evidencian la incorporación de argumentaciones explicativas en aspectos como: comprensión y aceptación de sí mismo, auto conocimiento, auto conciencia y evolución personal e interpersonal en la inter relación con el sistema ecológico como un todo y la percepción favorable sobre el desarrollo del programa UR - https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3943/4291 ER -