Jurado de los Santos, Pedro Justinano Domínguez, María Delia

Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria - Madrid, España - 8-25 - 2016 Vol. 27, no. 3

En este trabajo se conceptualizan, analizan y proponen acciones referidas a las conductas disruptivas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, en el contexto de Catalunya2 . Dichas conductas pueden evidenciar procesos de inadaptación de los estudiantes que es necesario atajar, de igual manera que problematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje con consecuencias para el alumnado, el profesorado y el contexto de aprendizaje. En este escenario se han analizado los factores que inciden en la aparición de las conductas disruptivas, las dimensiones implicadas y la percepción que tienen los docentes (N=433) y discentes (N=6453) a partir de cuestionarios ad-hoc y de entrevistas. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, de carácter descriptivo interpretativo ex –post- facto. A partir del análisis realizado, que determina las percepciones de discentes y docentes con relación a las conductas disruptivas, las estrategias y los recursos que utilizan, se establece la necesidad de desarrollar un planteamiento sistémico de la intervención con relación a las conductas disruptivas; a través de programas donde intervengan la comunidad, los centros educativos, docentes, estudiantes y padres de familia dirigidos a favorecer la capacidad resiliente de los estudiantes. Se tienen presentes diferentes niveles de actuación, desde el alumno al centro educativo y la comunidad, asumiendo estrategias de mediación para atender las conductas disruptivas. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

CONDUCTA DISRUPTIVA ESTRATEGIAS DE INTERVENCION ORIENTACION EDUCACION SECUNDARIA