TY - SER AU - Fierro Santillán,Celia AU - Díaz Azuara,Santiago AU - Tobón,Sergio TI - Estudio del estrés académico desde el enfoque socioformativo mediante la cartografía conceptual KW - Aptitudes KW - Estrés laboral KW - Cartografía KW - Competencias académicas KW - Competencias para la vida KW - Competencias emocionales N1 - Acceso abierto N2 - Objetivo: realizar un estudio del eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Método: investigación documental, siguiendo los ejes de la cartografía conceptual como estrategia de investigación. Resultados: se definió y caracterizó el concepto de eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Se desarrolló una metodología de acompañamiento para llevar a los estudiantes a un estado de eustrés académico, en el que tanto sus competencias académicas como emocionales se fortalezcan al responder a los estresores escolares. Se aplicó la metodología a una muestra de 108 estudiantes de educación media superior que presentaron exámenes parciales de matemáticas. El porcentaje de aprobación pasó del 34% al 93%, al mismo tiempo que la inseguridad, angustia y frustración disminuyeron durante los exámenes. Conclusión: la definición de eustrés académico propuesta subsana un vacío en la literatura sobre el tema. La metodología de acompañamiento mostró su eficacia al ser aplicada a un caso concreto UR - http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/231 UR - https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3123 ER -