Fernández-Salinero Miguel, Carolina Belando Montoro, María R. González Martín, María Rosario

Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Con este trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la formación de los profesores universitarios noveles, comenzando con una revisión de las actuales concepciones de mentoría, que clarifi quen las características y las competencias que se requieren de un mentor. Tras dicha clarifi cación, identifi caremos algunas buenas prácticas institucionales que se están llevando a cabo en diferentes universidades. Concluiremos con una síntesis que aúne revisión teórica con aproximación práctica y que nos posibilite considerar a la mentoría como una herramienta pedagógica que permita al aprendiz convertirse en un buen profesional de la docencia y en una parte activa de su entorno de trabajo: la universidad. Para ello hemos optado por una metodología de carácter cualitativo y de tipo bibliográfi co-documental que nos va a permitir confi gurar un modelo holístico del fenómeno a estudiar.


Educación superior

Buenas prácticas Mentor Profesores noveles