Bedolla Solano, Ramón

Programa educativo de técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior - Madrid, España - 73-94 - 2018 Vol. 76, no. 2, num. esp.

Reflexionar sobre los hábitos que deben formar y las técnicas de estudio que deben aplicar estudiantes para obtener aprendizajes sustentables, contribuye en perfeccionar su rendimiento académico en la universidad. Se realizó un estudio mixto entre junio-agosto de 2017, se enfocó en el análisis de un Programa Educativo de Técnicas y Hábitos de Estudio implementado a 62 estudiantes de nuevo ingreso a un programa de estudio universitario, contempló tres etapas, diseño, aplicación y evaluación. Desde la primera fase y hasta la última, se evaluaron conocimientos previos y aprendizajes, por lo cual, en algunas sesiones, se aplicaron instrumentos como el test y la entrevista. Los resultados evidenciaron que al principio, la mayoría de los jóvenes contaban con conocimientos superficiales sobre las técnicas y hábitos de estudio, con la evaluación realizada durante el desarrollo del progra-ma se reforzó la adquisición de aprendizajes sobre estas temáticas; asimismo, al realizar una evaluación general sobre la eficiencia del programa, se pudo percibir que implementar programas educativos de esta naturaleza en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad posibilita la manera de fomentar estrategias para adquirir aprendizajes sustentables. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

HABITOS DE ESTUDIO TECNICAS DE ESTUDIO APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO