TY - SER AU - Calatayud Salom,María Amparo TI - La autoevaluación. Una propuesta formativa e innovadora CY - Madrid, España KW - AUTOEVALUACION DOCENTE KW - EVALUACION DOCENTE KW - FORMACION DOCENTE KW - MEJORA EDUCATIVA KW - DESARROLLO PROFESIONAL N2 - El presente artículo propone la necesidad de potenciar la autoevaluación entre el profesorado iberoamericano como estrategia de mejora de las prácticas docentes y como recurso de formación. En estos momentos, más si cabe, es necesaria la formación en autoevaluación puesto que ésta facilita y beneficia el desarrollo y el crecimiento tanto personal como profesional. En esta investigación se presentan tanto los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas que alimentan la implementación de prácticas autoevaluativas, así como también, se exponen los resultados cualitativos obtenidos con una muestra de 150 profesores y profesoras de la escuela pública española. Dichos resultados han ayudado a desvelar las dificultades más arraigadas para la emergencia de la autoevaluación entre el profesorado de Educación Primaria. Desde la mirada del profesorado podemos comprender cuáles son sus dificultades para así potenciar una formación en autoevaluación que incida en que ésta sea entendida como una necesidad y una exigencia en la profesión docente hoy UR - https://rieoei.org/RIE/article/view/3081/3964 UR - https://orcid.org/0000-0003-3250-4580 UR - https://doi.org/10.35362/rie7623081 ER -