TY - SER AU - García Domínguez,Maricela AU - Figueroa Saavedra,Carla AU - Sepúlveda Contardo,Miguel AU - Lobos Erazo,Gabriela AU - Osses Tiznado,Fernanda AU - Pichuante Lillo,Carla TI - Desempeño del discurso no conversacional en estudiantes de enseñanza media CY - Madrid, España KW - DISCURSO KW - ENSEÑANZA KW - APRENDIZAJE KW - ADOLESCENTES N2 - Objetivo: Determinar las diferencias en el discurso no conversacional entre los estudiantes de 1° Medio pertenecientes a establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Materiales y método: Estudio de corte transversal. La población de estudio fueron estudiantes de 1° medio, pertenecientes a tres establecimientos educativos de la Ciudad de Temuco Chile. Muestreo no probabilístico, intencionado de 48 adolescentes. Las variables de estudio fue el discurso no conversacional. El análisis de los datos contempló estadística descriptiva y analítica. Resultados: En el área de habilidades semánticas, los participantes del establecimiento municipal obtuvieron un promedio de 20,19±3,65, los alumnos de establecimiento particular subvencionado 20,25±3,87 y los estudiantes de establecimiento particular pagado 23,13±4,0. Respecto al método para evaluar el discurso los promedios fueron de 45,93±13,15; 47,31±15,05 y 58,46±12,90 respectivamente. Se obtuvo diferencia estadística significativa en el análisis comparativo p<0.005. Conclusiones: El manejo discursivo difiere significantemente entre los alumnos que pertenecen a establecimiento educativos municipales y Particulares UR - https://rieoei.org/RIE/article/view/3041/3956 UR - https://doi.org/10.35362/rie7623041 ER -