Mendoza Ruiz, Joel

Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el Siglo XIX - Mendoza, Argentina - 110-129 - 2017 Vol. 2, no. 6

Este documento argumenta y señala que fueron los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, los actos fundacionales de las relaciones intergubernamentales (RIG) en México. La afirmación se sustenta en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG. Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. = RIESED : REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE SISTEMAS EDUCATIVOS

HISTORIA DE LA EDUCACION CONGRESOS POLITICAS PUBLICAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES