TY - SER AU - Rodríguez Nieto,Camilo Andrés AU - Navarro Sandoval,Catalina AU - Castro Inostroza,Angela Nolfa AU - García González,María del Socorro TI - Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos KW - Semántica KW - Libros de texto KW - Problemas aditivos N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de esta investigación es caracterizar los problemas aditivos de enunciado verbal presentes en los libros de texto del segundo periodo escolar de Educación básica en México (primer, segundo y tercer grados) con base en su estructura semántica. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido documental, en el que se establecieron unidades y categorías de análisis. Los resultados sugieren que los libros de texto analizados presentan en su mayoría, problemas con estructuras sencillas de resolver como las de cambio y combinación, y pocos problemas con estructuras complejas como las de comparación e igualación. Identificando además algunas estructuras semánticas compuestas, éstas últimas representan mayor desafío para la resolución de problemas UR - http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/2/04_REM31-2.pdf ER -