TY - SER AU - Valdés Morales,René Alonzo AU - López Leiva,Verónica Alejandra AU - Jiménez Vargas,Felipe Andrés TI - Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar KW - Convivencia escolar KW - Etnología KW - Inclusión educativa KW - Cultura escolar KW - Etnografía KW - Chile (país) N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2868 estudiantes, 1129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico UR - https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9532/5259 ER -