TY - SER AU - Contreras Aburto,Janeth AU - Beverido Sustaeta,Paulina AU - De San Jorge Cárdenas,Xóchitl AU - Salas García,Betzaida AU - Ortiz León,María Cristina TI - Uso de Internet e impulsividad en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato CY - México KW - ADICCIONES KW - USO DE INTERNET KW - IMPULSIVIDAD KW - ADOLESCENTES N2 - Introducción: la mayoría de los adolescentes usa Internet sin que esto repercuta en su salud; sin embargo, algunos pueden presentar pérdida de control sobre la manera en la que utilizan este medio, lo que conlleva a un uso problemático que puede derivar en adicción. Objetivo: identificar los tipos de uso de Internet en estudiantes de secundaria y bachillerato, sus posibles causas y su relación con la impulsividad. Método: se realizó un estudio observacional, transversal, analítico y ex post facto en una muestra estratificada de 123 estudiantes de secundaria y 125 de bachillerato, de entre 12 y 18 años de edad, inscritos en dos escuelas de Xalapa, Veracruz, México; se utilizó la prueba de Adicción a Internet de Young en español. Resultados: 83% de los estudiantes presentó control sobre el uso de Internet, 17% mostró un uso problemático y no se encontró adicción a la red. El uso problemático fue mayor entre los estudiantes de secundaria (23%), que entre los de bachillerato (10%). La impulsividad no fue estadísticamente significativa para presentar un uso problemático, pero sí lo fueron indicadores como estar conectado más de seis horas y el empleo exclusivo de Internet para consultar y relacionarse en las redes sociales. Discusión y conclusiones: no se encontró una relación significativa entre impulsividad y uso problemático de Internet; sin embargo, los factores de exposición pueden explicar que el individuo disminuya el contacto con su entorno familiar y social. Los hallazgos de este trabajo pueden constituir una guía para futuras líneas de investigación que profundicen en el conocimiento de este problema UR - http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2017.2.02/172 UR - https://doi.org/10.28931/riiad.2017.2.02 ER -