Hilario Reyes, Consuelo

La sexualidad de adolescentes con dificultades físicas o intelectuales - México - 2017, Vol. 6, no. 12

La investigación parte de constatar las limitaciones que presenta explorar la sexualidad de los adolescentes con dificultad física o intelectual. Ante esto surge la pregunta ¿Se podrá explorar la sexualidad de esos adolescentes por medio de foto-lenguaje? Al colocar los adolescentes en situación de buscar y elegir una foto, que habla de sexualidad, es posible que ellos hablen, presenten, describen, expliquen, imaginen y narren su sexualidad bajo el impacto de una opción/foto. Cuyo objetivo es explorar y analizar el contenido de cada opción/foto. El estudio fue exploratorio con 220 sujetos con dificultades físicas o intelectuales. 120 mujeres y 100 varones, mexicanos, de familias y clases sociales diversas. Se realizó en México. Colaboraron 20 instituciones. Se realizó un tratamiento cualitativo de datos definiendo y reagrupando las categorías y subcategorías. Analizamos globalmente y cuantitativamente los resultados según las categorías descriptivas, frecuencias y porcentajes. Se interpretaron los resultados según el análisis de los sujetos de su opción/foto y la reinterpretación del investigador. Se encontró que los adolescentes hablaron, presentaron, describieron, explicaron, imaginaron y narraron su sexualidad, como vivencia corporal y psicológica, y la incidencia de la dificultad física e intelectual bajo el impacto de la opción/foto. Esto nos lleva a implementar métodos psycoterapeúticos ecológicos para abordar la sexualidad a nivel integral. = REVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD FISICA SEXUALIDAD FOTO-LENGUAJE