Lebrero Casanova, Iván Almagro, Bartolomé J. Sáenz López, Pedro

Estilos de enseñanza participativos en las clases de Educación Física y su influencia sobre diferentes aspectos psicológicos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo del estudio consistió en analizar diferentes aspectos psicológicos (soporte autonomía, necesidades psicológicas básicas, autoestima y motivación) tras una intervención basada en diferentes estilos de enseñanza (impartición de las sesiones por parte del docente y del alumnado mediante estilos de enseñanza participativos y trabajo cooperativo). Se llevó a cabo un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post con un grupo control y otro experimental. En el grupo control se mantuvo la dinámica habitual de clase (con el docente de Educación Física) y en el experimental era el alumnado (con la supervisión del profesor) quien impartía las clases. Los resultados mostraron que en el grupo experimental se produjo un descenso del soporte autonomía del docente y una mejora en la relación con los demás, en la autoestima y en la regulación externa (que disminuyó). La mayor implicación del alumnado en su proceso enseñanza-aprendizaje hizo mejorar los diferentes aspectos psicológicos estudiados.


Autoestima
Educación física

Necesidades psicológicas Motivación Estilos de aprendizaje