TY - SER AU - Alonso Vera,Marta AU - Vicente Nicolás,Gregorio TI - El libro de texto de música: perspectiva del profesorado de educación secundaria KW - Educación secundaria KW - Libros de texto KW - Educación musical KW - Percepción docente N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo principal de este estudio es conocer la percepción de los docentes de música de Educación Secundaria acerca del uso del libro de texto. A tal fin, se ha optado por una metodología de estudio de caso, cuya muestra está formada por cinco profesores de diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Para la recogida de datos se ha diseñado una entrevista estructurada en cuatro secciones que aporta información sobre los datos personales, aspectos organizativo-didácticos, práctica docente e ideología. Tras la realización de un análisis descriptivo de los datos, los resultados revelan que la búsqueda de orientación y recursos es una de las principales razones por las que el profesorado opta por el uso del libro de texto. Por el contrario, la flexibilidad y la libertad de planificación son los argumentos esgrimidos por los docentes que no utilizan este recurso. Todos los profesores participantes consideran que las editoriales cuando diseñan sus materiales anteponen criterios de facturación a criterios pedagógicos. Asimismo, coinciden en que el futuro del libro de texto es incierto y auguran su desaparición a medio plazo UR - http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2367/3046 ER -